Aunque seas pequeño te hace falta un plan

ImprimirLas redes sociales e internet han irrumpido en nuestra vida y si tienes un negocio y quieres servirte de ellas has de tener en cuenta algo más que aspectos técnicos y de diseño. Has de tener un plan de actuación y comunicación.

El primer aspecto que creo que es fundamental es que las redes sociales las utilizamos los consumidores de una manera diferente a la publicidad convencional. El principal fallo de algunas marcas es utilizar sus redes sociales para dar a conocer sus productos sin más y lo que el consumidor busca es en primer lugar información y asesoramiento.

Cuando hablo a clientes y amigos sobre la forma de comunicarse en esto de las redes sociales hay que tener en cuenta una serie de factores que va más allá de saber manejarlas desde el punto de vista técnico y estético. Hay que saber utilizarlas desde el punto de vista de eficiencia en la comunicación e imagen.

Está claro que las grandes y medianas empresas tienen departamentos de marketing que se encargarán de realizar el social media plan pero… si eres un pequeño negocio eres tú el encargado de diseñar el plan de actuación en las redes sociales.

No sólo hemos de tener en cuenta saber crear páginas, cambiar su diseño y programar publicaciones. Hemos de ofrecer al consumidor una información de calidad para asesorarles, resolver dudas y… lo más temido por todos… dar explicaciones ante posibles quejas.

No nos centremos en lo que queremos vender sino en lo que le puede interesar a nuestros seguidores. Preocúpate por publicar contenido interesante de calidad que pueda ayudar a tu comunidad que es de lo que en realidad se encarga un community manager.

Estos son las pautas que deben guiarte:

Informa sobre tu sector ya que eres un experto en él. Aporta valor e información interesante.

– Aprovecha que es un canal de doble dirección. Pregunta a tus seguidores qué es lo que les interesa y publica sobre eso.

Atención al cliente. Responde a sus dudas y a sus quejas.

– Y por su puesto, promociona. Que está claro que es lo que te interesa pero que no se convierta en tu única estrategia de comunicación.

Y tú ¿como actúas en las redes sociales vas improvisando o ¿Tienes un plan?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s