El color en tus impresiones

color 2013Leí el otro día que el verde esmeralda es el color de moda del 2013 según pantone. El tema del color parece algo sencillo podemos opinar sobre ellos si nos gustan o no pero a la hora de ver su resultado impreso nos damos cuenta que es un tena muy complicado.

Pantone es una referencia para acertar siempre a la hora de elegir color pero hay que tener en cuenta si vamos a imprimir tintas planas o cuatricromía. Si necesitamos hacer un impreso con pocas tintas podemos permitirnos el lujo de emplear tintas planas cuya referencia fiel la tenemos en la pantonera. Pero si vamos a imprimir un impreso donde tengamos una imagen tendremos que utilizar la cuatricromía (que descompone los colores en cyan, magenta, amarillo y negro) y esa descomposición hace que se distancie el parecido con la tinta plana.

En photoshop podemos ver cual es la conversión de una tinta de pantone a cuatricromía pero has de tener cuidado ya que tu monitor probablemente no está calibrado con los perfiles de la imprenta.

Otra opción es tener una pantonera con una conversión a las cuatro tintas y que nos indicará fielmente su impresión.

tira colorAunque la prueba más real es pedir a la imprenta que van a realizar el trabajo una prueba de color que nos dará un valor que roza el 100% de fidelidad con el original. Este tipo de pruebas encarecen la impresión y no todas las imprentas poseen la tecnología para realizarla pero son un aval para que el resultado sea el que deseamos y no llevarnos sorpresas cuando ya está impreso.

Si esta prueba no la pueden realizar en la misma imprenta donde van a realizar el trabajo habrá que facilitarla para que tengan la guía de impresión, todo el material que aportemos será en beneficio del resultado final.

Y tampoco se nos olvide que si a la impresión le vamos a realizar un plastificado posterior eso variará el resultado final, así que, si es necesario plastificar la prueba de color se plastifica… he visto impresiones perfectas en imágenes de piel y maquillaje (de lo más dificil de imprimir por la cantidad de matices que incorpora) que se han echado a perder con el plastificado final.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y… hasta la próxima

Anuncios

2 comentarios en “El color en tus impresiones

  1. Me hicieron un chequeo médico el otro día, de la Mutua, por el trabajo. Una de las pruebas consistía en tener que dictarle a la enfermera los 6 números que aparecían dentro de unos círculos llenos de colorines. Me dijo: ” Ve diciéndome”. Yo el contesté: “¿Que te diga qué?” No veía ni un solo número. ¡Ni uno! ¿Sabéis por qué? Porque tengo Discromatopsia, no me permite distinguir ciertos colores cuando están en compañía de otros. No podría haber sido piloto, ni un buen “tèoric”… tal vez tampoco un buen artificiero (¿el rojo o el azul?…¡no los veo!) Así que lo del pantone a mi me parece bien…pero tenemos que añadir una dificultad a la hora de acertar colores: ¡Hay personas que ni los vemos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s