Si quieres publicar algo más que un post

libroTengo una amiga que es profesora y quiere publicar sus propios apuntes para sus alumnos y además aprovechar esas publicaciones puesto que puntuan para doctorados, estudios de postgrado y por supuesto para nuestro currículum. Como sabe que he trabajado durante muchos años en una editorial me preguntó sobre el tema y se lo expliqué. Si te interesa publicar una recopilación de tus post o un libro (aunque sea online) ten en en cuenta estos conceptos.

ISBN

El propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta. Antes era gratuito pero a partir del 31 de enero del 2012 hay que desembolsar una cantidad que ronda los 50 €. No tiene sentido solicitar a la Agencia un ISBN si la publicación no va a ser puesta a la venta. El ISSN tiene la misma finalidad pero es para publicaciones periódicas como revistas. Os dejo el enlace para que podais ampliar la información http://agenciaisbn.es/web/autoreseditores.php?menu=informacion

Hay que tener en cuenta es que el ISBN tarda un tiempo en tramitarse así que no te esperes a tener el libro a punto de imprimir para pedirlo y tampoco lo pidas con mucha antelación ya que puede haber cambios en el formato o en la cantidad de libros impresos. Un buen momento es cuando se haya aprobado el presupuesto de la imprenta con el formato, y el número de ejemplares concretos. Cuando tienes el ISBN se puede hacer el código EAN que se pone en la portadas para facilitar su identificación en la compra.

El Depósito Legal

El número de depósito legal tiene el objetivo de facilitar a las Oficinas de depósito legal el seguimiento de las publicaciones para conseguir reunir toda la producción editorial de un país. Es obligatorio no sólo para publicaciones impresas sino también para las editadas fruto de las nuevas tecnologías. No es necesario comercializar una obra para tener que asignarle un número de depósito legal. Y en cada depósito legal es necesario poner la imprenta que lo ha realizado. No se puede poner un depósito legal a una publicación ya publicada. Es interesante registrar nuestras publicaciones ya que a la hora de buscar información sobre un tema nuestras publicaciones están catalogadas pero si quieres presentarte a un concurso no dejan presentar publicaciones ya publicadas.

El depósito legal es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta. El depósito legal en España viene regulado desde el 31 de enero de 2012 por una nueva ley, la ley 23/2011, de depósito legal. Esta ley da respuesta a las nuevas formas de edición fruto de las nuevas tecnologías y a la existencia de Internet, e incluye como gran innovación al editor como sujeto central del depósito legal. Las Comunidades Autónomas dictarán las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de la ley. Queda pendiente asimismo la promulgación de un real decreto que regule la constitución de las publicaciones en línea según fija la Disposición final tercera de la ley de depósito legal.

La tramitación del depósito legal es gratuita.

Para ampliar el tema os adjunto un pdf de la Biblioteca Nacional de España que explica la relación entre el depósito legal y ISBN y dónde habéis de dirigiros para pedir el Deposito_Legal

Estos identificadores no sirven como registradores de la propiedad intelectual, es decir, que si quieres corroborar su autoría lo tendrás que registrar

Registro de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual  es un organismo administrativo creado para proteger los de derechos de propiedad intelectual. Está  gestionado en España por el Ministerio de Cultura.

Según la Ley, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, en la forma determinada, en el asiento registral respectivo. Además, a efectos probatorios, de cara a un eventual procedimiento judicial, puede constituir prueba importante de la paternidad de la obra. Aquí os dejo el enlace

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/InscripcionDerechos.html

Safe Creative

Safe Creative es un registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

http://www.safecreative.org/

Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

http://creativecommons.org/international/es/

Espero que os haya sido de utilidad y por supuesto espero vuestros comentarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s