Diseños adecuados para facilitar la lectura

diseño

Diseño, diseño, diseño…  conozco a poca gente

que no se considere con el gusto suficiente

como para no poder diseñar sus “creaciones”.

Yo prefiero denominarme artefinalista ya que conozco las técnicas para resolver un mensaje gráfico y pienso que la creación personal ya no tiene cabida en estos días… pero eso es tema para otra entrada. 😉

Hoy en día nos vemos obligados en muchas ocasiones a plasmar nuestras ideas de forma gráfica. Nuestro blog, páginas web, infografías, son un reflejo de lo que queremos transmitir. El diseño nos ayuda a plasmar ideas de forma que sean más atrayentes para nuestros receptores pero hemos de tener en cuenta unas pautas para que nuestro mensaje llegue correctamente.

El texto es importante y hay que cuidarlo. Igual de recomendable que poner una imagen de calidad hay que cuidar la maquetación de nuestros textos.

Como siempre debo recomendaros que los diseños se los encargueis a un profesional que es el que mejor os resolverá el tema pero si no podeis contar con sus servicios os dejo unos consejos para  dar rienda suelta al diseñador que lleváis dentro.

La tipografía

No abuséis de las tipografías recargadas. Son muy bonitas pero son de difícil lectura y más si están en mayúsculas. Podemos utilizarlas en titulares que no sean muy largos pero, desde luego, no escribamos textos largos porque no se entenderá. Las más recomendables para un texto largo son las llamadas tipografías con sherif como la que se usa en este post. Un tamaño de letra adecuado es el que no es menor de 1o puntos, pero no excedamos tampoco el tamaño ya que visualmente no es muy estético.

La alineación

La alineación centrada tiende a dispersar mucho las letras y también perdemos calidad en la lectura. Una alineación justificada facilita la lectura y si el texto es largo vale la pena organizarlo en varias columnas para facilitar su lectura.

Los fondos

Los fondos oscuros o combinados con las letras en colores dificultan la lectura y cansan la vista si quieres usarlos has de saber algo sobre composición de colores, ya que, si usas un color en la letra de la misma gama cromática que el fondo su lectura es mucho más difícil.

Espero que sean de ayuda estos consejos y espero vuestras opiniones

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s