¿Tratas bien a tus clientes?

Cuando hacemos referencia a la atención al cliente tenemos en mente el trato que reciben cuando ya son clientes pero hemos de  tener en cuenta como los tratamos antes que compren nuestro producto o utilicen nuestro servicio.

Últimamente estoy pidiendo muchas citas por teléfono. Aunque no esté delante de mi interlocutor yo percibo muchas sensaciones que hacen que adopte una actitud positiva o negativa hacia el servicio que estoy recibiendo. No estoy hablando de ser grosero ni maleducado es algo más sutil… No estoy pidiendo que me hagan la pelota… pero hay personas que casi parece que se molesten si a la hora que te están citando no te viene bien y tienes que retrasarla (casi puedo ver la cara de enfado que están poniendo).

sonrisaSin embargo hay personas que te facilitan las cosas. Son amables, te sonríen por teléfono, si, te sonríen, yo lo noto por la manera que tienen de hablarme y de expresarme que quieren que yo esté satisfecha con el servicio que estoy recibiendo.

Cuando utilizamos un servicio o producto nos interesa su precio, las ventajas que nos aporta, que satisfaga nuestras necesidades pero también hay un valor añadido que tenemos muy en cuenta y es la satisfacción de ser atendidos eficientemente.

Puede ser que mi formación en relaciones públicas me haga ser más sensible ante estos temas pero es que hay empresas  que nunca lo han tenido en cuenta. En estas empresas han creído que una actitud altiva es símbolo de exclusividad y no están valorando al cliente como debe y ahora el problema es mucho más grave, ya que, tenemos las redes sociales para poner on line cómo nos han tratado en cualquier servicio o establecimiento.

Estamos viendo cómo cada semana las empresas más prestigiosas están temblando por si aparecen en el programa del follonero. Si eres una empresa que no ha creado una correcta política de atención al cliente creando una comunidad entre sus clientes que le apoye, échate a temblar. El community manager apaga incendios pero hay que tener el campo limpio para evitarlos.

Pues a pequeña escala también pasa… Si eres una pequeña empresa que no se esmera en el trato a sus clientes, probablemente, estarán recelosos y, cuando sufra una pequeña crisis o tenga un problema, sus clientes le darán la espalda o corroborarán que a ellos tampoco los han atendido bien.

Sé que hay gente muy pesada pero hemos de tener la suficiente profesionalidad para tratar a estos clientes y tener los recursos suficientes para poder llevarlos a nuestro terreno. Yo entiendo perfectamente si alguien me explica que a la hora que quiero yo ya está todo completo y  que la encargada del turno tiene que irse al médico y me dan una cita lo más pronto posible. Me dará una imagen negativa si la culpa me la pasan a mi diciendo que debería haber llamado antes…

Cuida a tu clientes, a tus futuros clientes, han de sentirse exclusivos, bien atendidos cuando utilizan tu servicio. Si están satisfechos por la manera como los tratas crearás un vínculo y serán tus fieles preceptores y defensores.

Responder

